Jabón de Avena

Con la siguiente tesis acerca del Jabón de avena busco a darte a conocer todos los beneficios que puede ofrecerte este producto ecológico, utilizado muy a menudo para la higiene personal e íntima, el cual es elaborado con ingredientes naturales, te enseñare el proceso paso a paso para que lo tengas hecho en casa, o si deseas saber en qué lugares puedes encontrarlo, de las 2 maneras sus propiedades dermatológicas actúan de forma positiva sobre la piel.

javon-de-avena

Su ingrediente principal de este jabón el cual es la avena, este elemento pertenece a una clase de cereal, el cual está compuesto por hidratos de carbono, además a que ayuda a brindarle a nuestra piel las vitaminas y minerales necesarios para mantenerla fresca y tersa, Es por ese motivo que con el jabón de avena lograras tener una piel hidratada, ideal para cualquier tipo de piel ya sea seca, mixta o grasa.

¿Qué es el Jabón de Avena?

El Jabón artesanal de avena le brinda a la piel una limpieza profunda, haciéndola que luzca suave y radiante, humecta las capas de la dermis nutriéndola de manera completa, disminuye las inflamaciones o irritaciones causadas por problemas dermatológicos como son la aparición del acné, granitos, espinillas y otros problemas relacionados en los cuales se presenten estos síntomas.

La avena se utiliza para preparar alimentos nutritivos para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, pero también se ha llegado a comprobar de manera científica que es muy útil para mejorar el aspecto de nuestro cutis, es por ese motivo que quise realizar esta investigación, para que puedas nutrir cada tejido de tu piel, y puedas lucir más joven de forma natural.

Todos estas ventajas y otras de la cuales te daré a conocer a continuación, son gracias a que los lípidos que contiene la avena, actúan como un exfoliante, además de ser un efectivo equilibrante para el  PH de nuestra piel.

Beneficios

  1. Funciona como un exfoliante de origen natural, debido a que favorece a la regeneración celular, ayudando a que las células muertas de la piel se remuevan, dando un tono uniforme a la dermis, ya que despata los poros mejorando nuestro aspecto.
  2. Gracias a que ayuda a hidratar la piel, es efectivo para calmar los dolores de quemaduras solares o algunas otras quemaduras que sean leves.
  3. Nos permite controlar algunos tipos de alergia siendo hipo alérgico, y se adapta de forma efectiva a cualquier tipo de piel.
  4. Si tu piel es delicada o muy sensible no te preocupes ya que este jabón es muy suave y se desliza de manera fácil, además que te ayudara a humectar tu piel luego que lo uses, siendo efectivo para controlar la restauración de nuestra piel.
  5. Ayuda a controlar el exceso de grasa, no quiere decir que la elimina pero si mantiene un nivel equilibrado, siendo eficaz para las personas que se ven afectadas por problemas de acné, su funcionamiento es el absorber el exceso de sebo o aceites que tapan nuestros poros.
  6. Disminuye las inflamaciones o irritaciones, causados por problemas de dermatitis.

Propiedades

  1. Antiinflamatorias y antibióticas.
  2. Exfoliantes.
  3. Antioxidantes.
  4. Calmantes.
  5. Hidratantes y humectantes.

Información Adicional.

  • Su peso es de 80 gramos.
  • Sus dimensiones comerciales es de 7x6x2.5 centímetros.

¿Jabón de avena para qué sirve?

Jabón de avena para el acné

La aparición de acné y granos es una situación que molestaría a cualquier persona, es por ello que si usas el jabón de avena el cual es muy útil para la cara grasosa lograras combatir de raíz ese problema, gracias a que la función que cumple es de absorber el exceso de grasa en nuestra piel, controlando el PH y limpiando profundamente los poros permitiéndoles respirar libremente, otra de las características por la cual es uno de mis favoritos es que se puede utilizar como exfoliante natural y con ello podremos retirar el maquillaje, eliminar la suciedad, y combatir las bacterias y toxinas que se depositan en las capas de la dermis y removiendo las células muertas.

El acné también produce inflamaciones y en algunas situaciones irritación, lo que hace que nuestro cutis se torne rojizo, si lo utilizas adecuadamente te puede permitir disminuir esos problemas, haciendo que los brotes cada vez sean menos frecuentes y volver a tener una piel lisa y suave.

Jabón de avena Para bebes

La piel de un recién nacido es delicada, es por ello que debes de cuidarla y supervisar bien los productos que utilices en su higiene diaria, por lo que te aconsejamos que utilices este jabón en la cual tu bebe podrá estar tranquilo y dormir bien.

Jabón de avena Para perros

Si te importa la salud de tu fiel amigo y deseas que esté contento y libre de enfermedades de su piel, utiliza un jabón hecho con avena en sus baños, no solo lo libraras de que no tengan pulgas o garrapatas el cual es el problema más común que suelen tener los perros, sino que también lograras que su pelaje sea más brilloso

Para psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel en la cual esta se torna con un color rojizo, aquello es producido debido a la irritación y picor que ocasionan las erupciones escamosas, las cuales pueden llegar aparecer en cualquier zona del cuerpo y de diferentes formas y tipos, utilizando este producto suave nos ayudaremos a poder disminuir esos efectos, claro está que se debe de igual forma seguir un tratamiento médico.

Para la rosácea

Esta es una enfermedad muy parecida a la anterior por la que muchas personas pueden llegar a confundirlas, pero esta se manifiesta en el rostro para poder tratarlo se aconseja el uso de jabones suaves que contengan avena.

Para dermatitis atópica

Esta enfermedad se llega a desarrollar debido a la resequedad de nuestra piel, es por ello que en estas situaciones especialistas recomiendan utilizar jabones los cuales sean suaves y no irriten la piel, y sobretodo que humecten las zonas en los cuales la sudoración es más prolongada como en las axilas, genitales, pies y nuestras manos.

Cuando se trata de los cuidados que se le deben de tener a un niño se debe de tener presente que los baños que se lleguen a realizar con este jabón deben ser cortos y tratar de no sobrepasar los 5 minutos, evitando en todo lo posible no utilizar agua a temperatura elevada.

Para manchas

La aparición de manchas no solo en la cara sino en el cuerpo en general puede deberse a la exposición prolongada de los rayos solares, a una avanzada edad, otra de las situaciones de por qué ocurren es por tener granitos los cuales no son retirados de forma correcta.

Gracias a que el jabón hecho con avena contiene propiedades exfoliantes te ayudaran a poder eliminar impurezas de tus poros y regenerar las células muertas lo que es de gran ayuda para volver a tener un tono de piel uniforme y claro, eliminado las manchas, aunque este producto es muy bueno, el tiempo para hacer efecto puede ser un poco largo, por lo que si deseas acortar ese plazo te recomiendo que sigas los siguientes consejos.

  1. Si utilizas maquillaje procura retirártelo cada noche antes de irte a dormir de esa forma evitaras que tus poros se obstruyan y se acumule grasa, para eso puede ayudarte con toallitas desmaquilladoras.
  2. Luego de que te retires el maquillaje, lávate haciendo uso del jabón con avena de barra, ya que algunas veces pueden quedar restos de maquillaje, por lo que se necesita hacer una limpieza profunda del cutis.
  3. Acompaña este tratamiento con una loción astringente, hay muchas marcas que sirven para poder reducir las manchas y evitar que aparezcan brotes en tu piel.
  4. Mantener una piel humectada es de vital importancia para que desaparezcan las manchas, y las propiedades de este jabón cumplen con dicho fin, pero para potenciar sus beneficios lo acompañaremos esto con una crema humectante.
  5. Y el último consejo y no menos importante es que cuando salgas a la calle, o de paseo a una playa utiliza siempre bloqueador solar, para que no solo evites que te aparezcan manchas, sino también funciona que te protejas ante los rayos ultravioletas, ya que cada vez estos son más fuertes y llegan a causar muchas veces en el peor de los casos cáncer en la piel.

Para el cabello

El uso de este jabón sobre el cabello le da un brillo natural, siendo efectivo para las personas de cabellos grasos, cuando se enjuaga el cuero cabelludo haciendo suaves masajes, da una sensación de frescura y limpieza, su espuma con textura cremosa, nos brinda un efecto relájate.

Utilízalo 1 vez a la semana cuando te vayas a duchar de esa manera te beneficiaras de sus proteínas, minerales y vitaminas de la avena, todas las personas sin importar su edad pueden hacer uso de este producto, en ello están incluidos los bebes y ancianos en los que su piel suele ser sensible y delicada, los resultados positivos serán los mismos.

La forma en la que actúa es que limpia todo rastro de impurezas en el cuero cabelludo, haciendo que los poros de nuestra piel puedan respirar libremente, fortaleciendo los folículos pilosos, lo que ayuda a que el pelo crezca fuerte y con mayor grosor, además que ayuda a equilibrar la presión sanguínea de esa zona.

Para la varicela

Este es un problema que ocasiona comezón en la persona que lo padece, y las propiedades de este jabón ayudara a poder reducir esa molesta picazón, en niños solo aplica una sola pasada sobre la zona que viene siendo afectada, y para poder reducir los síntomas de la fiebre, báñalo con agua templada.

Otros consejos que podemos darte es que no utilices ropa muy cerrada, sino que te permita mantener fresca, y córtate las uñas para que puedas evitar lastimarte la piel.

Para espinillas

Las espinillas son un problema cutáneo que se produce mayormente en los adolescentes, y en menor índice en las personas adultas, esto se desarrolla debía a que muchas veces nos aseamos de una forma incorrecta ya que al estar expuestos al medio ambiente corremos el riesgo de que nuestros poros se llenen de bacterias e impurezas, también da lugar a esto el uso de productos grasosos, y aunque no es científicamente comprobado muchas personas aseguran que el consumir comida chatarra da lugar a que este problema se incremente.

La capacidad de la avena de eliminar las espinillas es muy efectivas, es por ello que este ingrediente es utilizado en la fabricación de muchos productos cosméticos y estéticos, como son el jabón que mucha gente lo quiere y lo utiliza, si deseas desaparecer las espinillas te aconsejo utilizarlo.

Para la sarna

Este problema puede darse en perros como en humanos, este es un síntoma que se manifiesta en nuestra piel debido a la presencia de ácaros, muchas de nuestras mascotas se pueden ver afectadas es por ello que hay que bañarlos diariamente utilizando este jabón que gracias al ale vera podrás eliminar estos parásitos, y acudir al veterinario cuando notemos algo diferente.

Para Tatuajes

Aunque el jabón hecho con avena presente desventajas en usarlo cuando una persona se tatúa debido a que algunos suelen ser alérgicos a sus ingredientes, por lo que quise darte este consejo y en este caso te recomiendo utilizar un jabón neutro el cual no sea abrasivo con tu tipo de piel.

Para Urticaria

La urticaria se origina a través de una reacción alérgica de las cuales los afectados son las personas que tienen su piel frágil en donde se manifiesta ese problema en su piel debido a que les afecta estar cerca de animales, polen, comidas marinas como mariscos, la leche, picaduras de cualquier insecto entre muchos otras situaciones, esto se manifiesta con la aparición de inflamaciones luego convirtiéndose en ronchas.

Este problema suele durar 1 día completo, por lo que no afecta en gran medida a la salud, claro está cuando se trata de una situación leve, pero aun así no debemos de confiarnos y tratar de solucionarlo ya que puede llegar a complicarse causando que las personas no puedan respirar libremente, y en casos más extremos poner en riesgo la vida de la persona.

La avena es muy buena para reducir la picazón, por lo que deberás de utilizar este jabón en tu ducha bañándote con agua tibia ya que es suave, pero siempre verificando que no seas alérgico a este producto.

Otro método que es bueno es ponerse hielo en compresas en la parte donde nos ha aparecido la urticaria, eso disminuirá las ronchas.

Para Piel Seca

Si tu piel es reseca es necesario que empieces a utilizar productos suaves y que además humecten tu dermis, y la avena contiene todos los beneficios que te puedes imaginar para lograrlo, empieza a utilizar y ten una piel más hidratada y llena de vida.

Para Aclarar la Piel

A lo largo de la historia muchas comunidades utilizaban este cereal ya que los beneficios que les daba a la salud de su piel eras múltiples, aparte de que aclaraba la piel, contenía nutrientes y fibras los cuales eran absorbidos fácilmente para nuestro beneficios, es por ese motivo que en la actualidad muchas industrias lo utilizan para elaborar cremas, jabones, mascarillas y demás tratamientos de belleza para el cutis y el cuerpo.

Para las estrías

Las estrías es un problema que les afectan a muchas mujeres y todas ellas buscan soluciones para poder eliminarlas, por lo que si tú eres una de ellas te invito a probar este jabón es cual está preparado con ingredientes naturales, los cuales te ayudaran a poner tu piel tersa y suave.

Para higiene intima

En la limpieza de las zonas intimas de nuestro cuerpo se deben de utilizar un jabón suave el cual no irrite, y las propiedades de la avena son las indicadas para dejar una sensación de pureza, combinado con otros elementos herbolarios brinda un cuidado natural que nuestra piel necesita.

¿Cómo hacer Jabón de Avena Casero?

Preparar nuestros jabones en casa es una tarea muy sencilla siguiendo nuestras indicaciones, además de nuestro propio beneficio ya que si nos apasiona el mundo de los productos naturales, vamos adquiriendo mayor experiencia para realizar más experimentos con lo que podremos utilizar otros elementos diferentes en nuestros proyectos futuros, los cuales cuiden y protejan la salud de nuestra piel, incluso si deseas puedes hacerlo con tus seres queridos o compartirlo con ellos o tus amigas.

Ingredientes y materiales:

  • 1 ½ cucharada de avena.
  • 11 ml de manteca de cacao.
  • 85 ml de sosa caustica.
  • 214 ml de agua.
  • 684 ml de aceite de oliva.
  • Gotas de aceite esencial de nuestra preferencia.

Procedimiento de Preparación:

  1. Lo primero que debemos de hacer será tener lista una infusión de avena, los pasos a seguir será poner a hervir el agua junto a la cuchara de avena, y cuando notemos que ya está empezando a hervir procedemos a retirarla, utilizamos una coladora para que no queden restos, y dejamos enfriar.
  2. Ahora lo que haremos será ponernos nuestro equipo de protección que son guantes, mascarilla y lentes, de ser posibles también zapatos e impermeable, busca un lugar ventilado, luego de eso en el recipiente vaciamos la sosa, por lo que al echar eso la temperatura del líquido aumentara, y deberemos de esperar una hora a que se enfrié, mientras eso pase seguimos con el siguiente paso para ahorrar tiempo.
  3. En otro envase, combinamos aceite de oliva virgen con el cacao, lo cual introduciéndolo en el microondas lo pondremos a calentar.
  4. Al momento que las 2 mezclas se hayan enfriado, vaciamos la segunda mezcla en la primera pero lo hacemos lentamente, y constantemente removemos hasta lograr tener una sustancia cremosa.
  5. Si deseamos que nuestro jabón tenga un olor agradable, de forma opcional podremos añadir unas gotas de esencia, y nuevamente mezclamos.
  6. Ya como último paso, vaciamos la mezcla en los moldes, y dejamos pasar 17 días, ya que ese tiempo es necesario para que se vuelva sólido, por lo podemos cortarlo, y esperar 2 meses para proceder ya ha utilizarlo.

Vídeo

Te dejo con un vídeo en el cual puedes despejar alguna duda que tengas, puede que en algunos aspectos no coincida, pero la idea que debes de tener es que la base que se aplica son similares para tener un producto casero fácil y rápido.

¿Dónde Comprar Jabón de Avena?

Este jabón lo puedes encontrar de manera rápida en los supermercados de tu localidad, o en centros de belleza, inclusive en farmacias debido a que la avena es muy reconocida para elaborar este tipo de productos, si lo compras al mayor jabones de avena te servirá de gran ahorro, como última alternativa y si no deseas salir a buscarlo puedes comprarlo de manera segura en tiendas electrónicas como Amazon, además que existen una gran variedad de tamaños, colores y de distintos precios.

Las marcas más reconocidas de jabón con avena son la grisi y coloidal, cada uno de los tipos cumple con ciertas funciones, ya establecidas en su empaque.

¿Cómo usar el jabón de avena?

Su modo de uso es primeramente mojar nuestro rostro, seguido de eso procedemos a utilizar el jabón, hacemos suaves masajes circulares, esperamos a que pase un intervalo de tiempo de 5 minutos, y luego retiramos con abundante agua.

Recuerda antes de hacer uso de este producto averigües bien que no seas alérgico a la avena y/o a otros compuestos de los que está conformado este jabón.

Si has llegado hasta esta parte eres una ganadora o un campeón, y te agradezco mucho por haberte leído tan extenso artículo el cual lo hice con mucho cariño, ya que me gustan los jabones artesanales y compartirlo con ustedes, si a ti también te gusto te agradecería que te tomaras unos minutos para compartir este proyecto de jabón de avena en tus redes sociales de esa forma más gente conocería más sobre lo útil que puede ser, no olvides dejarnos tus comentarios.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.